Alfonso Carillo

“Si pudiera cambiar algo de manera radical sería la adopción de medidas para poder desatascar ciertos juzgados donde si te cae un expediente te puedes dar por perdido”

¿Siempre quiso dedicarse al Derecho concursal? 

La verdad es que no. Lo mío no era vocacional, por lo menos al principio. Conforme te pones a trabajar te das cuenta de lo interesante que es la profesión. 

¿Cómo y por qué decidió especializarse en Derecho de la Insolvencia? 

Presenté mi primer concurso en 2006, llevaba ya más de dos años trabajando, fue justo antes de empezar la crisis del 2008, cuando la crisis empezó ya veníamos algo rodados. Lo cierto es que no es que yo me dedicara a la insolvencia, 

sino que mis clientes hicieron que me dedicara a ella. 

¿Cómo definiría su día a día profesional en una línea? 

Digamos que es bastante intenso. 

En el actual contexto económico, 

¿cómo valora la actual situación del derecho de insolvencia en nuestro país? ¿Cree que se encuentra bien valorado por el tejido empresarial? 

No ha sido así siempre, pero creo que en los últimos años la situación está mejorando. Veníamos de un contexto donde las empresas que acudían al concurso llegaban en una situación donde era difícil solucionar sus problemas. Con las últimas reformas en la legislación concursal podemos afirmar que existe una mayor variedad de herramientas para el tratamiento de la insolvencia, algunas de ellas permiten la restructuración temprana lo que facilita que el derecho de la insolvencia o concursal sirva realmente para conciliar mejor los intereses de deudores y acreedores. 

En un contexto de inflación y aumento de los costes, ¿cómo se encaja la actual figura de los planes de reestructuración? 

No solamente hay que tener en cuenta la inflación y aumento de costes, también que venimos de dos años de pandemia 2020 y 2021 donde ha habido mucha ayuda pública para mitigar el impacto de la crisis. Es un contexto económico complejo y difícil para las empresas. Creo que los planes de restructuración son una buena herramienta para poder ayudar a restructurar la situación financiera de éstas. La reforma de la ley concursal entró en vigor en septiembre de 2022 y ya a principios de 2023 hemos visto como los planes de restructuración poco a poco se usan más y más. 

¿Se ha producido un aumento de procedimientos concursarles tras la entrada en vigor de la Reforma Concursal de septiembre del 2022? 

Creo que hay mucho concurso sin masa y de microempresa, las estadísticas hablan del aumento de este tipo de concursos vamos a llamarlos “pequeños”. Estadísticamente hay un aumento progresivo, no es una gran avalancha como desde hace tiempo se vaticina, pero sí un aumento progresivo. 

¿Cuál es la necesidad más urgente a acometer en materia de Derecho de la Insolvencia? 

Al trabajar en un despacho internacional, creo que es importante que sigamos avanzando a nivel comunitario e internacional en la integración y armonización del derecho europeo y del derecho internacional de la insolvencia. A nivel comunitario no estamos mal pero todavía queda mucho camino, la futura Directiva de armonización de ciertos aspectos de derecho de insolvencia va a ser de mucha utilidad, hay que seguir avanzando por ese camino, sin estas herramientas sería muy difícil trabajar en un entorno internacional. 

Fuera del marco de la UE es más complicado, sería de utilidad que existiera más normativa internacional. 

Sin perjuicio de lo anterior, si pudiera cambiar algo de manera radical sería la adopción de medidas para poder desatascar ciertos juzgados donde si te cae un expediente te puedes dar por perdido, ya representes a un deudor o a un acreedor. Esta situación hace en muchas ocasiones que tu trabajo no luzca. 

¿Existe algún perfil de empresa que acuda en mayor medida a los planes de reestructuración? 

Por tamaño de la empresa, tendemos a pensar que los planes de restructuración son solo para empresas grandes y que están por encima de los umbrales de lo que conocemos como una PYME, pero la realidad es muchos tipos de empresas se están beneficiando de ellas. Por sector, realmente no creo que haya ahora mismo un sector que este más afectado y por tanto esté acudiendo en mayor medida a los planes de restructuración. 

Últimos artículos