Pere Vilella Xampeny

“Los empresarios retrasan la decisión de implementar la herramienta concursal, por lo que la solución se torna más complicada”  

¿Siempre quiso dedicarse al Derecho concursal?  

Siempre me atrajo la evaluación de situaciones por las que pasan las compañías, una de las áreas que más me ha gustado siempre ha sido el análisis económico, por lo que estudiar el por qué las compañías pasan por dificultades a nivel económico y financiero y cómo puede revertirse tal situación siempre me ha interesado mucho, algo, desde mi punto de vista, indispensable en un procedimiento concursal.   

¿Cómo y por qué decidió especializarse en Derecho de la Insolvencia?  

La verdad es que empecé muy temprano, a los 20 años y buscando realizar prácticas que me convalidasen créditos en la facultad, tuve la suerte de poder entrar en uno de los despachos de referencia de concursal en Catalunya, en el que pude aprender de los mejores profesionales en la materia, lo que me llevó a conocer el sector y a dedicarme a esto hasta la fecha.  

¿Cómo definiría su día a día profesional en una línea?  

Intentamos aportar valor a las compañías mediante un proceso de reestructuración.  

En el actual contexto económico, ¿cómo valora la actual situación del derecho de insolvencia en nuestro país?? ¿Cree que se encuentra bien valorado por el tejido empresarial?  

Para nada, el derecho de la insolvencia tiene una “mala fama” entre el empresariado de nuestro país brutal. La estadística del 95% de compañías en concurso que acaban en liquidación no ayuda, por lo que en vistas a esta estadística los empresarios retrasan la decisión de implementar la herramienta concursal, lo que la solución se torna más complicada, alimentando la estadística que comentábamos antes, es un pez que se muerde la cola. Si bien, parece que esta situación puede mejorar con la nueva Ley y las reestructuraciones del Libro II. Es necesario que sigamos realizando desde agrupaciones como el CEDI una labor de pedagogía, que mejore tal situación.  

En un contexto de inflación y aumento de los costes, ¿cómo se encaja la actual figura de los planes de reestructuración?   

Es una figura muy válida y en la que muchos de nosotros hemos puesto muchas esperanzas, se trata de identificar compañías con valor, pero con dificultades y aplicar las extensas herramientas que nos ha dado el legislador para generar valor por esta vía.  

¿Se ha producido un aumento de procedimientos concursarles tras la entrada en vigor de la Reforma Concursal de septiembre del 2022?  

Si, pero en unos concursos muy específicos, los de persona física buscando la exoneración del pasivo satisfecho y de los concursos sin masa.   

¿Cuál es la necesidad más urgente a acometer en materia de Derecho de la Insolvencia?  

El reglamento del Administrador concursal quizás es lo más urgente.  

¿Existe algún perfil de empresa que acuda en mayor medida a los planes de reestructuración?  

Si, compañías de un tamaño grande y medio sobreendeudadas, pero con valor.  

¿Qué aspecto es fundamental de cara a iniciar una reestructuración preconcursal? ¿y respecto a un procedimiento concursal?  

En ambos casos, cuando antes se aborde el problema y se apliquen las herramientas, muchas más posibilidades de que el procedimiento tenga éxito. A nivel más específico, para los planes de reestructuración es imprescindible tener fundamentación en la valoración de la compañía, el perímetro de afectación y la formación de clases. A nivel concursal hay que tener claro que contar con la liquidez disponible para transitar desde el Auto de concurso hasta la finalización del proceso ya sea con la aprobación de convenio o la venta de la Unidad Productiva va a ser la clave principal para maximizar el retorno a los acreedores.  

¿Alguna recomendación para las empresas en dificultades?  

Que acudan a las herramientas de reestructuración lo antes posible, en mi opinión, la base del éxito junto con la contratación de un asesor solvente en la materia.  

¿Cómo y cuándo comenzó su relación con el CEDI?  

Con mucho orgullo puedo decir que, desde el principio del proyecto, y aprovecho para dar gracias al Presidente y a la Junta directiva por habérmelo propuesto en su dia.  

¿Qué le aporta a nivel profesional formar parte del CEDI?  

La posibilidad de tener contacto con los puntales del derecho de la insolvencia en nuestro país en todas sus vertientes, que es lo que le da el valor añadido al CEDI, coloquialmente, podríamos decir que tocamos todos los palos del derecho de la insolvencia.  

Debo decir que el nivel de las “batallas intelectuales” que se dan entre miembros del CEDI sobre temas de actualidad concursal son de una exquisitez en el trato y un nivel en el contenido que aportan un valor añadido difícilmente comparable a cualquier otro foro.   

¿Qué espera del CEDI?  

Seguir aportando desde todos los puntos de vista de este, nuestro mundo concursal, para poder avanzar en que el mismo se vea como una oportunidad para generar valor en las compañías.

Últimos artículos